2016年7月11日月曜日

5,803 extranjeros desaparecidos de prácticas profecionales 失踪外国人技能研修生

     Seguramente os asustaron por leer el título. Los desaparecidos eran "Gaikokujin ginou jissyuusei" 外国人技能実習生trabajadores de práctica para aprender tecnología japonesa. Han incorporado este sistema en el año de 1993 y 71 profesiones están dirigidas al ámbito de la agricultura,la industria pesquera, etc.
170,000 extranjeros aprox. trabajan con este sistema al año. 5,803 personas desaparecieron en el año de 2015 es el número máximo desde que el sistema ha comenzado.

¿Por qué desaparecieron? Y ¿A dónde se fueron? El porque es que no podían aguantar su trabajo duro con condiciones malas,y se fueron a buscar otros trabajos para tener salario más caro, pero se quedan en Japón.

La mayoría de ellos llegaron a Japón para obtener dinero y son de países de camino a desarrollo, pero en realidad tienen que pagar impuestos, la seguridad social(pensión,médico y seguro de desempleo)caras e incluso precios altos  para vivir así como la comida, alquiler, coste de energía, etc. y al final les queda poco dinero. Imagino que querían enviar bastante cantidad de dinero a su familia.

Muchas veces cuyo salario no llega al mínimo legal, por lo tanto, sería fácil ligarse con comisionista a que les recomiende trabajo con salario caro. Dicen que esos trabajos relacionan con mafiosos, y cuyos trabajadores estaría en situación peor así como son esclavos y no podrán volver a sus países.

El sistema de " Gaikokujin ginou jissyuusei" parece estar bien, pero la verdad que se cubre la falta de recursos humanos por trabajo sencillo y aburrido en Japón. Imagino que normalmente no se puede conseguir mucha tecnología sino sólo se cansa muchísimo y se pierde esperanza por Japón.

Ellos no saben cuánto vale el salario mínimo, precio a hora, ni que tenga plus de alquiler habitación, otro plus, derecho a coger días de descanso, etc. Por si fuera poco muchos empresarios malos aprovechan lo que trabajadores no saben nada de condiciones legales.

Hace tiempo vi una serie que se trata de este tema, "Dandarin Roudoukijunnkanntokukann" ダンダリン 労働基準監督官( capítulo 6 日本は働きやすい国ですか). esta serie es tema serio y imagino que nadie tradujo a castellano ni inglés aún  quizás, por eso tendréis que ver en japonés.

http://www.ntv.co.jp/dandarin/


今日のテーマは、きらびやかに見える日本の中に隠れている難しい問題でした。
私は日本語の生徒さんに、高い給料を提示する変なブローカーに引っかからないように、と教えることがあります。日本へ行きたい人がいっぱいいるんですよ。

では、また次回。

0 件のコメント:

コメントを投稿